¿Tesis o tesina? A menudo estas palabras se confunden, pero en realidad, la diferencia entre tesis y tesina clave es que representan dos enfoques distintos en la investigación académica.
En nuestro artículo de hoy, te invitamos a descubrir las particularidades de cada uno y a determinar cuál se ajusta mejor a tus objetivos académicos y profesionales.
¡Acompáñanos!
¿Qué es una Tesina y una Tesis ?
Ambas son trabajos académicos importantes, pero cada una con su propio enfoque y profundidad en la investigación:
- Tesis: Se trata de un documento detallado que muestra los resultados de una investigación original. En una tesis, presentas ideas innovadoras y contribuyes al desarrollo del conocimiento en un área específica. Es un trabajo profundo y exhaustivo.
- Tesina: Está en el medio, entre una tesis y una monografía. Aunque no es tan extensa como una tesis, ofrece más profundidad que una monografía. En ella, abordas los resultados de una investigación sobre un tema específico, proporcionando un análisis detallado pero sin llegar al nivel de contribución original de una tesis.
¿Cuáles son las diferencias entre Tesis y Tesinas?
Elaboración propia con base en Botta y Warley, 2021; Icart Isern, et al., 2006.
¿Por qué hacer una Tesina en lugar de una Tesis?
Estructura de una tesina
Ahora que ya te decidiste por este formato académico,, ten en cuenta en elaborar las siguientes partes de una tesina:
1. Portada
Incluye logotipo institucional, nombre del programa, título del trabajo (¡en negrita!), tu nombre y el de tu asesor.
Ejemplo de portada de tesina:
Artículo relacionado: Ejemplos y plantillas en Word de portadas de tesis
2. Dedicatoria
Esta sección te permite dedicar tu trabajo a personas que han sido fundamentales en tu vida académica o personal.
3. Agradecimiento
Buscan expresar gratitud, ya sea al entorno laboral, por facilitar la culminación de tus estudios, o a la institución educativa que concede el título. Ten en cuenta que un agradecimiento y una dedicatoria son 2 cosas diferentes.
Publicidad
4. Resumen
En unas 300 palabras, debes indicar el problema de investigación, objetivos, metodología, principales hallazgos y conclusiones. Asimismo, evita las citas bibliográficas y abreviaturas (López, et al., 2014).
El resumen debe ir acompañado de aproximadamente 5 palabras clave.
Asimismo, es aconsejable incluir un abstract en inglés, que sea equivalente al resumen en español.
5. Índice
Lista de títulos y subtítulos con números de página. Conoce más sobre su elaboración aquí.
6. Introducción
Esta sección presenta el tema de investigación, antecedentes, justificación, el problema de investigación con su respectiva pregunta, los objetivos de la investigación y la hipótesis (Hernández Meléndrez, 2006).
7. Marco Teórico
Profundiza en los estudios previos y teorías relacionadas con tu tema. Es un lugar para definir términos clave, establecer el contexto y la relevancia de tu estudio y cómo se relaciona con la literatura existente.
8. Marco Metodológico
Explica cómo realizaste tu investigación. Detalla si tu enfoque fue cualitativo, cuantitativo o mixto, y por qué elegiste este método. Describe tu población de estudio, los instrumentos utilizados para recoger datos y cómo analizaste la información.
9. Análisis de Resultados
Aquí interpretas los datos recogidos, presentando tus hallazgos y analizando su significado en relación con tu pregunta de investigación y objetivos.
10. Conclusiones
Esta sección sintetiza el análisis de los resultados, proporcionando respuestas al problema planteado ¡no una repetición de los resultados! Además, evalúa si se alcanzaron los objetivos del estudio.
También, puedes incluir recomendaciones para atender el problema investigado, así como proponer futuras líneas de investigación.
11. Bibliografía
Se presenta una lista ordenada alfabéticamente del material bibliográfico utilizado ¡No van enumeradas! Utiliza un estilo de citación consistente (APA, MLA, Chicago, etc.).
12. Anexos
Incluye aquí cualquier material complementario que respalde tu investigación, como cuestionarios, datos en bruto, gráficos detallados, etc.
¿Cómo escribir una Tesina?
Ya que sabes cuáles son las partes de una tesina, considera estos consejos clave para redactar tu documento de manera efectiva:
Lenguaje claro
Mantén un estilo directo. Evita jergas y define términos técnicos. Para ayudarte podés usar estas herramientas online
- Grammarly: Corrige gramática y estilo. Versión gratuita y de pago.
- Purdue OWL: Recursos de escritura académica. Gratuito.
Citas y referencias
Sé consistente con APA, MLA, Chicago, etc. Evita el plagio. Herramientas recomendadas:
También, Microsoft Word tiene su propia función integrada para la gestión de citas y referencias bibliográficas.
Gráficos y tablas
Incluye gráficos, tablas y figuras cuando sean necesarios para ilustrar puntos clave o datos complejos, asegurándote de que estén claramente etiquetados y referenciados en el texto. Nuestras sugerencias:
- Tableau Public: Para visualizaciones de datos más avanzadas y atractivas. Gratuito.
- Canva: Crea gráficos y tablas con un aspecto visual más atractivo.
Planificación
Comienza con un plan claro. Herramientas para organizarte:
- Google Calendar: Permite crear un calendario de actividades y establecer recordatorios para tus plazos de tesina.
- Trello: Opciones para organizar tareas en tarjetas y tableros. Gratuito.
Ejemplos exitosos de Tesinas
Para consultar ejemplos de tesinas, sugerimos revisar los catálogos disponibles en línea. Puedes encontrar una amplia gama de tesinas en los siguientes sitios:
- TESIUNAM: Catálogo de tesinas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- TESIUAMI: Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana
- Repositorio de Tesinas de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires: Colección específica para esta área de estudio.
- Repositorio académico de la Universidad de Chile: Ofrece un compendio de tesinas en una variedad de campos académicos, representativos de la investigación de la institución.
Referencias bibliográficas
- Botta, M. y Warley, J. (2021). Tesis, tesinas, monografías e informes: Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción (Metodologías). Edición Kindle
- Hernández Meléndrez, E. (2006). Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de Salud Pública
- Icart Isern, T., Fuentelsaz Gallego, C. y Pulpón Segura, A. (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Universitat de Bacerlona.
- López H., Fraga V., Rosas A., Castro H. y Thompson B. (2014). Cómo redactar y diseñar un proyecto de tesis. Rev Esp Med Quir, 19(1):134-139. Ver enlace.
* Este artículo proporciona una visión general sobre tesinas. Sin embargo, cada investigación es única y puede requerir consideraciones específicas. Si tienes dudas o necesitas una guía más personalizada, te recomendamos consultar con tu asesor de tesis o el docente a cargo. Además, es importante revisar las directrices y normativas de tu universidad o institución educativa, ya que pueden tener requisitos particulares o preferencias metodológicas que debes seguir. Los ejemplos presentados son hipotéticos.