Una hipótesis de investigación es una respuesta tentativa a la pregunta de investigación.
En estudios cuantitativos, es habitual considerar también otros tipos de hipótesis, es aquí donde entran la hipótesis nula y alternativa que ayudarán de forma complementaria a refutar o alterar nuestra hipótesis de investigación.
¿Qué es una hipótesis nula?
La hipótesis nula es la contraparte de la hipótesis de investigación, por lo tanto, es aquella que se pretende rechazar porque contradice lo que sí queremos comprobar en nuestra investigación.
Ejemplo de hipótesis nula
Si la hipótesis de investigación plantea: "Comer verduras todos los días conduce a perder peso", entonces la hipótesis nula correspondiente sería: "No comer verduras conduce a perder peso”.
¿Qué significa la hipótesis nula?
La hipótesis nula asume que cualquier observación o diferencia detectada en los datos es el resultado del azar o de factores no específicos, y no debido a las variables o intervenciones que están siendo estudiadas.
¿Cómo reconocer una hipótesis nula?
Se debe identificar aquella afirmación que contradice directamente la hipótesis de investigación.
La hipótesis nula se formula después de establecer la hipótesis de investigación y su propósito principal es negar o refutar la relación o efecto propuesto en la hipótesis de investigación. Por lo tanto, la hipótesis nula generalmente incluye palabras como "no" o "diferente a" en su formulación.
¿Cuándo aceptamos la hipótesis nula?
La hipótesis nula se debe refutar a través de una prueba de hipótesis. Si logramos rechazarla es una señal de que es más probable que nuestra hipótesis de investigación sea cierta.
Pero si no podemos rechazarla, podría significar que nuestra hipótesis de investigación necesita más evidencia (Icart Isern, et al.,2006).
Artículo relacionado: ¿Sabes lo que es una hipótesis estadística? Conoce cómo y cuando hay que formularla.
Publicidad
¿Qué es la hipótesis alternativa?
Como su nombre lo sugiere, son otras ideas o explicaciones que se plantean como alternativas a la hipótesis de investigación y a la hipótesis nula.
Ejemplo de hipótesis alternativa
Imagina que estás tratando de averiguar si un automóvil es rápido. Tu hipótesis de investigación dice: "el automóvil es rápido", mientras que la hipótesis nula dice: "el automóvil no es rápido". Pero también podrías pensar en otras hipótesis alternativas como "el automóvil es promedio" (Hernández Sampieri, Hernández Sampieri y Baptista Lucio, 2010).
Recuerda que solo formulamos hipótesis alternativas cuando realmente hay otras ideas posibles, además de la hipótesis de investigación y la nula. Si no hay razón para considerar otras ideas, no es necesario plantear hipótesis alternativas.
¿Qué es la hipótesis Hi y Ho?
Las hipótesis también se representan mediante símbolos:
Ejemplos de hipótesis nula y alternativa
Ejemplo de hipótesis nula y alternativa en Ciencias de la Educación
Ejemplo de hipótesis nula y alternativa en Ciencias de la Salud
Ejemplo de hipótesis nula y alternativa en Ciencias Políticas
Fuentes bibliográficas
- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (s/f). Las pruebas de hipótesis El valor observado es lo suficientemente cercano al valor hipotético, como para no rechazar la hipótesis planteada? [PDF] Ver enlace.
- Dagnino, J. (2014). Inferencia estadística: pruebas de hipótesis. Bioestadística y Epidemiología, 2 (43), 125-128. Ver enlace.
- Espinoza Freire, E. (2018). La hipótesis en la investigación. Mendive, 16 (1), 122-139. Ver enlace.
- Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M., y Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5),587-595. Ver enlace.
- Hernández Sampieri, R., Hernández Sampieri C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGRAW-HILL
- Icart Isern, T., Fuentelsaz Gallego, C., Pulpón Segura, A. (2006). Elaboración y presentación de un proteyecto de investigación y una tesina. Universitat de Bacerlona.
- Levin, R., y Rubin, S. (2004). Estadistica para administracion y economía. Pearson Educación
- Monterrey, P., y Gómez-restrepo, C. (2007). Aplicación de las pruebas de hipótesis en la investigación en salud: ¿estamos en lo correcto? Universitas Medica, 48(3), 193-206.
- Ocaña Peinado, F. (s.f.). Análisis de variables relacionadas con la docencia e investigación en la Fac. farmacia. Ver enlace.
- Quevedo Ricardi, F. (2011). La prueba de la hipótesis. Medwave.
- Rowntree, D. (1984). Introducción a la estadística: un enfoque no matemático. Norma.
- Tamayo y Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. Limusa.
- Vargas Sabadías, A. (1995). Estadística descriptiva e inferencial. Universidad de Castilla-La Mancha.
* Este artículo proporciona una visión general sobre las hipótesis nula, alternativa y estadística, así como sobre la comprobación de hipótesis. Sin embargo, cada investigación es única y puede requerir consideraciones específicas. Si tienes dudas o necesitas una guía más personalizada, te recomendamos consultar con tu asesor de tesis o el docente a cargo. Además, es importante revisar las directrices y normativas de tu universidad o institución educativa, ya que pueden tener requisitos particulares o preferencias metodológicas que debes seguir.